En este post trataremos el tema de la meditación que a veces genera confusión y parece ser algo difícil de alcanzar.

Cuando se habla de meditación por lo general se explica que la finalidad es poner la mente en blanco, así que cuando la persona inicia a meditar se siente frustrado pues no entiende este concepto de “poner la mente blanco” ya que parece algo imposible y termina dejando de practicar.

Poner la mente en blanco es algo posible para aquellos que llevan muchos años de experiencia y/o un estilo de vida libre de contaminaciones físicas y mentales como monjes, druidas, ermitaños entre otros.

Pero las personas normales como usted o como yo, con un estilo de vida agitado, trabajo, familia, televisión, radio, entretenimiento, alimentación acidificante etc.. recibimos a diario cantidades de información tanto consciente como inconscientemente que al meditar no es posible llegar a ese estado de nulidad y vació.

Por eso yo le he dado un significado diferente al concepto de poner la mente en blanco, así:

Observar tranquilamente todos los pensamientos en la mente sin dejarse atraer por ninguno de ellos”

Cuando usted empieza a meditar miles de cosas vienen a la mente, el recibo, la reunión, el resumen de lo que paso en el día etc… quédese tranquilo y adopte una postura de observación, vea como todos los pensamientos aparecen pero no se deje llevar por ninguno, ejemplo: aparece el pensamiento de pagar el recibo mañana temprano, acéptelo y pase al siguiente, lo que su mente intentara hacer es sumergirse en ese pensamiento poniendo todos los detalles que deben llevarse a cabo para pagar el recibo (levantarse a tal hora, encontrarse con alguien, hacer una llamada, volver a tiempo al trabajo…) esta es la parte que usted debe detener, cuando inicie esa ráfaga de ideas usted simplemente vuelva al inicio y salga de ese estado “pagar el recibo”.

Practique esto con cada pensamiento que venga a su mente así llegara un momento en el cual usted sentirá que su consciencia esta separada de su mente, así que en la mente habrán miles de pensamientos que su consciencia solo observa.

TIPS PARA MEDITAR MEJOR

-Concéntrese en la respiración, cuando usted dirige su mente a una actividad física automática como es la respiración, evita que haya cabida para otros pensamientos.

– No luche, mil ideas y cosas vendrán a su mente no se estrese, no se incomode, no analice como debería ser, solo déjelos pasar como un rio que fluye.

– Busque una postura cómoda, si es acostado trate de estirarse bien para que todo su cuerpo pueda relajarse mas fácilmente.

– Imagine dos puertas abiertas una por donde entran todos los pensamientos y otra por donde salen y usted esta enfrente observando este proceso.

Si es principiante utilice meditaciones guiadas.

– Visualice una luz dorada o purpura cubriendo todo su cuerpo donde usted se siente seguro y protegido.

Utilice mantras o música relajante.

– Dedique su meditación a un propósito y pida mentalmente a sus guías espirituales y a su propio espíritu la ayuda necesaria.

– Si es principiante inicie con meditaciones cortas (20 minutos máximo) así evitara dormirse, aunque aun después de dormidos el subconsciente sigue trabando en la meditación, puede ocurrir que usted se acostumbre a dormir en las meditaciones y luego cuando desee estar atento no sera tan fácil.

Al iniciar imagine desde su pecho creciendo la energía de AMOR (verde o rosa) esta energía cura y manifiesta lo mejor de usted mismo así que al finalizar la meditación usted se sentirá muy bien.

-Intente tener espacios de silencio durante el día para darle un descanso a la mente y así no estará tan cargada al momento de meditar.

Espero con estos tips usted pueda empezar su camino en la meditación de forma mas sencilla.

Bendiciones!!