1. Antes de comprar un producto analiza si es realmente necesario o es una necesidad creada por publicidad y moda, considerando eso puedes igual decidir comprarlo pero serás mas medido en cuanto a precio y cantidad.

2. Analiza si el producto que vas a comprar proviene de una cadena de producción altamente contaminante, o del sacrificio y caza indiscriminada de animales.

3. Inclínate a comprar productos autóctonos de tu región, parecemos tontos comprando cosas del exterior y no nos damos cuenta que con esa conducta afectamos nuestra propia economía, generación de empleo y prosperidad de nuestros hijos.

Ejemplo: en tiendas podrás encontrar productos hechos en micro empresas de tu cuidad como artesanías, ropa, pastelitos, alimentos empacados, etc.. que generalmente rechazamos por no ser de “marca” y que en realidad si consumiéramos ayudamos a los ingresos de familias de la región y aparte estaremos consumiendo un producto más fresco y sin conservantes.

4. Analiza el impacto en la salud del producto que vas a comprar así también estas siendo consciente contigo mismo.

5. Revisa tus verdadero estado financiero, a veces consumimos desmedidamente porque tenemos una idea poco realista de nuestra capacidad financiera que al final nos sumen en más obligaciones económicas y mayor estrés.

file00047523583Hoy en día tenemos fácil acceso a tarjetas de crédito, créditos, cupos, tarjetas de supermercados que hacen que dentro de nuestra mente se genere una realidad diferente de nuestras finanzas, te pondré un ejemplo:

Andrés tiene muchas deudas y decide tomar un crédito de 10 millones para solventarlas, ese crédito en un tiempo exagerado genera una cuota de tan solo 200 mil pesos mensuales, Andrés tiene su salario de 1.100.000 lo que hace que en su mente solo deba la cuota de 200mil, por lo que se motivará a gastar todo lo demás, a comprometerse en otras deudas y continuar en un sinfín que solo le causará estrés emocional y frustración, pues en realidad tendrá que vivir varios años de su vida esclavo de deudas que no le permitirán planear su futuro.

Por esto es muy importante que tengas en cuenta tu estado financiero real y no compres demasiado con dinero plástico, dinero que no tienes ni física ni realmente.

6. Al comprar un producto, considerar el número de veces que se usará, lo que haremos con él cuando lo desechemos (cuánto contaminará) y qué haríamos si no adquiriéramos el producto (alternativas y necesidad real del producto). 

7. Analiza el beneficio en servicio que te generará el producto que vas a comprar, existen infinidad de productos absolutamente inútiles que al final solo significan mayor residuo.

Dentro de este punto encontramos productos como el alcohol, a veces gastamos enormes cantidades de dinero en su consumo, y aunque no está mal divertirnos hay que recordar que este producto no beneficia nuestra salud, ni finanzas, podríamos utilizar este dinero en cosas más importantes, por eso antes de gastar en este tipo de productos que se van en el mismo día, analicemos si realmente vale la pena.

8. Revisa que tanto inviertes al hacer una compra, visualizar y proyectarse al futuro es algo que realmente no hacemos, pensar en que beneficio a futuro trae lo que voy a comprar es muy importante para tu propia planeación. Cuando inviertes tu dinero en ahorro, estudio, vivienda, salud (Alimentación balanceada y natural, ejercicio), estas invirtiendo en tu futuro y ese gasto nunca será causa de arrepentimiento.

9. Ten en cuenta estos ejemplos de artículos que nos hacen caer en el consumismo inconsciente;

  • Ropa, accesorios para vestir, juguetes, utensilios y herramientas de baja calidad.
    Dispositivos y aparatos electrónicos que no son realmente necesarios.
  • Comida chatarra Alimentos empaquetados y bebidas embotelladas.
  • Platos, cubiertos y vasos desechables.
  • Objetos de entretenimiento personal, como cuatrimotos, video juegos, lanchas, cosas que a veces solo usamos una vez.
  • Objetos de prestigio, accesorios y actividades de altísimo costo que por marquetin son relacionados al prestigio, como marcas de diseñador con precios exagerados que realmente no valen la pena solo continúan mostrando que somos muy susceptibles al materialismo y a la idea de “prestigio” otorgada por el dinero y no por los propios valores.

En este ultimo punto es importante que soltemos tranquilamente la necesidad de vernos o ser “mas” o “mejor” que el otro, el prestigio ganado por la personalidad y la forma de Ser con quienes nos rodean es mucho mas valioso que el que otorga una cartera de lujo, sin decir que sea malo tenerlas.

 Bendiciones!!